Consulta

Ayuda

Parámetros personales

La pestaña Parámetros personales está solo disponible para los usuarios Pro. Permite guardar y luego reutilizar información sobre tus propias fincas, tus propios clientes o posibles escenarios ficticios: combinaciones de cultivos, herbicidas, malas hierbas, etc. Los parámetros definidos en cada perfil se guardan cuando cambias entre las diferentes herramientas del IPMWise. Clica el link "Editar"  y puedes añadir, renombrar o borrar tus Parámetros personales. Para usuarios "Basic", solo hay disponible un perfil y no puede ser editado.

Estado de desarrollo del cultivo
El estado de desarrollo del cultivo determina las alternativas de control disponibles, tanto mecánicas como químicas. Para evitar confusiones, solo se muestran los estados fenológicos en los que existen medidas de control autorizadas. Muchas especies solo aparecen en estados fenológicos precoces, cuando existen herramientas suficientemente eficaces. En caso de que haya diferencias en la  dosis máxima autorizada en algún caso, se cita en observaciones

Nombre de la mala hierba
Hay especies de malas hierbas que, en algunos cultivos, pueden ser practicamente ignoradas, sin embargo, otras especies tienen que ser controladas eficazmente incluso desde densidades bajas. Además, la susceptibilidad de las malas hierbas a los herbicidas difiere entre las diferentes especies. Tanto es así que hay especies que son controladas incluso con un 5% de la dosis máxima autorizada de algunos herbicidas. Por esto, la correcta identificación de las malas hierbas es crucial en la mayor parte de los sistemas de cultivo tanto para asegurar un buen control como para minimizar el coste de control. Cuando se especifica que un biotipo es resistente a uno o varios modos de acción determinados (MOA), la eficacia de los herbicidas de ese grupo se asume que es cercana a 0% y además, el % de control requerido se incrementa, de forma que las eficacias con los otros MOA's sean lo más altas posibles. Los biotipos resistentes se marcan como R-grupo teniendo en cuenta la clasificación HRAC. Por ejemplo, un biotipo de amapola resistente a herbicidas del grupo B aparece como Papaver rhoeas B-r.

Tamaño de las malas hierbas

El estado fenológico de las malas hierbas afecta a la eficacia de los herbicidas. En general, las plántulas que vienen de semillas son más susceptibles cuanto menor es su estado fenológico. Sin embargo, las plantas que vienen de rizomas, son generalmente más susceptibles cuando han desarrollado suficientes hojas para asegurar una traslocación suficiente hacia su sistema radicular, como mínimo 3-4 hojas. Se deben ir siguiendo las parcelas de forma que se determinen las especies infestantes de forma precoz, cuando las primeras germinaciones tienen entre 1 y dos hojas verdaderas. Hay que tener en cuenta que en tratamientos muy precoces con herbicidas exclusivamente de acción foliar pueden existir nascencias posteriores. El técnico debe valorar si la infestacion es suficiente para efectuar tratamientos en forma de split o esperar a que hayan emergido la mayor parte de las plántulas.

Densidad de malas hierbas
La densidad de las malas hierbas influye en el nivel de eficacia requerido por especie.

Eficacia requerida
El nivel de eficacia requerida expresa el porcentaje de control necesario por especie. Este nivel de eficacia puede venir determinado por IPMWise o puede decidirlo directamente el usuario. Si se elige la eficacia IPM, el nivel de control se considera suficiente para evitar perdidas de rendimiento y evitar la propagación de las malas hierbas a medio plazo. En algunos casos, sin embargo, se justifican incrementos en el nivel de control requerido, sobre todo, cuando los siguientes cultivos pueden tener problemas de control con alguna especie concreta de malas hierbas. En otros casos, se justifica el reducir el nivel de control deseado para conseguir encontrar alguna recomendación, aunque no sea completamente satisfactoria, en caso de especies dificiles de controlar o en plantas muy desarrolladas.

La opcion IPM integra:

            -Efecto competitivo del cultivo

            -Perdidas potenciales de rendimiento en el cultivo actual y los siguientes

            -Densidad de la mala hierba

Borrar
Cuando añades especies de malas hierbas que quieres eliminar antes de buscar las recomendaciones, clica en el cuadro para  seleccionarlas y así eliminarlas.

Muestra opciones para prevenir y manejar las resistencias

Los modos de acción de los herbicidas siempre se muestran como MOA. En España, son comunes las resistencias a dos grupos:

 En IPMWise, las estrategias para prevenir o evitar el desarrollo de resistencias se desarrollan tanto desde el conocimiento como desde el sentido común. La idea general es evitar repetir herbicidas con el mismo mecanismo de acción (MoA), en caso de que sean MoA con riesgo alto de desarrollo de resistencias aunque tampoco se descarta el limitarlo tambien a grupos con riesgo medio. El usuario, sin embargo, puede decidir si sigue esta recomendación al pie de la letra o si usa formulados que contienen herbicidas con diferentes modos de acción eficaces contra las especies con riesgo de desarrollo de resistencias. Dada la limitación en materias activas para cultivos menores, puede ser que sea necesario repetir herbicidas con el mismo MoA en diversas campañas, por esto el sistema deja al usuario la posibilidad de ser más o menos restrictivo en su elección.

Mis propios herbicidas
Puedes limitar y cambiar el precio de los herbicidas (Suscripción Pro Plus) y en ese caso, el sistema solo realiza los calculos con los herbicidas  y precios que has seleccionado.

Sugerencias de tratamiento

En la parte superior del output del IPMWise aparecen las condiciones sobre las que se ha hecho el cálculo y el porcentaje de eficacia requerido para cada especie. Las sugerencias de control pueden incluir herbicidas con sus adyuvantes o estrategias de control no quimico. En general, el sistema no recomienda mezclas de herbicidas en los que especificamente se excluya su mezcla. En todos los casos, se muestran las dosis mínimas eficaces para las condiciones dadas y se asume que los tratamientos se realizan en condiciones normales y con equipos de aplicación bien calibrados y mantenidos. Si los herbicidas tienen MoA de riesgo, se marcan con un asterisco *.